G R U P O S C O U T #4
"F E L I X R O G G I A"
"El Pionero"
Corría el año de 1975 y en la ciudad de Cuenca funcionaban 3 grupos del Oratorio Don Bosco en la actual Universidad Politécnica Salesiana, tales como Domingo Savio, Don Bosco y María Auxiliadora.
Por estas iniciativas y las que continuaron, que dieron ejemplo de organización y una buena estructura en la ciudad, el grupo se da a conocer como el Pionero.
El grupo se consolida con la primera investidura el 17 de marzo de 1976.
Para el año de 1988 el grupo organiza lo que se convertirá en un futuro en la más grande tradición como es la I Expo Scout el 24 de Julio
El 1 de Julio de 1989 nace el clan femenino “María Auxiliadora”, con el paso de 5 señoritas de la tropa femenina: Luz María Ordoñez, Sandra Durán, Lolita Mejía, Ximena Peralta, Elizabeth Cedillo, coordinado por Sonia Chérrez.
Algunos cambios a nivel nacional se dieron con el nuevo siglo en la estructuración de los grupos scouts para mejorar el método educativo es así como, el 3 de noviembre del 2008 se funda la Comunidad de Caminantes “Zodiaco” con el paso de 8 jóvenes de la tropa San José: Pablo Mejía, Daniela Mejía, Cecilia Sangurima, Belén Cantos, Daniela Reinoso, William García, Christian Cajamarca Bueno y Pedro Mejía a cargo del scouter Marlon Idrovo.
Al conmemorarse el X aniversario de fundación de la comunidad de Caminantes en el grupo y debido a la gran cantidad de miembros del mismo el 6 de Octubre de 2018 nace una nueva comunidad la que se denomina "Orión".
Historia de Grupo Scout #4 Félix Roggia
Con la iniciativa de Carlos Delgado, y Alfredo Flores apoyados por el Padre Ignacio Guerra, nacía entonces un nuevo grupo scout lleno de ilusiones y ganas de salir adelante, en los patios de la Parroquia María Auxiliadora.
Al momento de elegir el nombre, la propuesta inicial fue llamar al grupo, Carlos Crespi debido a su entregada labor hacia la sociedad cuencana, pero hubo cierta oposición del mismo Padre debido a que aseveraba que en vida no quería que el grupo llevara su nombre. Entonces nació la iniciativa de llamar al grupo Félix Roggia en honor al párroco de María Auxiliadora que acogía al grupo scout naciente, quien desde esos momentos apoyaba a la juventud y fue un pilar fundamental del grupo para su progreso durante mucho tiempo.
En lo que no hubo ninguna discusión fue en los colores de la pañoleta debido a la fe que se tiene a María Auxiliadora en todos los alrededores de la parroquia, es por eso que desde un inicio los colores escogidos fueron celeste y rosado, colores del manto y vestido de la Auxiliadora.
Ya para el mismo año es decir 1975 con la ayuda de las akelas del Grupo #2, Lucía Salamea e Inés Fajardo se funda la manada de lobatos.
El 3 de Diciembre de 1977 se invisten las primeras akelas de grupo entre ellas tenemos a Elba Abril, Sonia Chérrez, Magdalena Gavilanez.
Una vez ya fortalecidas las dos unidades durante todo este lapso de tiempo se funda la manada femenina el 10 de agosto de 1982 (La primera del Azuay). Como Akela Sonia Chérrez y como Baguera Teresita Chérez.
Las lobeznas ya crecían y no había ya un lugar en la manada, Jeanela Vintimilla, Luz María Ordoñez, Carmita Barreto, Sandra Rivera, Gladis Sucoshañay, Elizabeth Cedillo y Mercedes Solano pasan de la manada hacia la primera tropa femenina de la localidad el 6 de octubre de 1984 a cargo de Elva Abril y Felipe Mendieta
El 17 de noviembre de 1987 nace el clan masculino “Atahualpa” con el paso de los jóvenes de la Tropa: Rolando Arévalo, Felipe Flores, José Ordoñez, Marco Ochoa y Marco Chimbo